About Us - Banner Image
About Us

La Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel fue establecida en el 2006 por las laureadas del Premio Nobel de la Paz: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire. Nosotras, -seis mujeres representantes de Norte y Suramérica, Europa, Medio Oriente y África— decidimos sumar nuestras extraordinarias experiencias en un esfuerzo  unido hacia una paz con justicia e igualdad.

En los más de 100 años de historia del Premio Nobel de la Paz, solo 12 mujeres han sido galardonadas con esta distinción. Este Premio es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Este sentimiento de responsabilidad nos impulsó a crear la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para así ayudar a fortalecer el trabajo realizado en defensa de los derechos de la mujer alrededor del mundo; una labor frecuentemente cumplida entre las sombras y con poco reconocimiento.

Nosotras creemos que la paz es mucho más que la ausencia de un conflicto armado. La paz es un compromiso con la igualdad y la justicia. La paz es un mundo democrático libre de las múltiples formas de violencia --física, económica,   política, cultural, religiosa, sexual y medioambiental-- y de la amenaza constante de estas formas de violencia no sólo contra la mujer, sino contra toda la humanidad.

La misión fundamental de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel es colaborar en nuestra capacidad de laureadas y usar la visibilidad y prestigio que nos otorga este premio para promover, resaltar y amplificar la labor tanto de las activistas y las investigadoras que trabajan por los derechos de la mujer como de las organizaciones que alrededor del mundo combaten las causas fundamentales de la violencia. De esta manera, se fortalece y expande el movimiento global que promueve la no-violencia, la paz, la justicia y la igualdad. Utilizamos tres estrategias principales para lograr esta misión: la estrategia de convocar, la de definir el diálogo y la de promover y dar visibilidad.

La visión de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel es un mundo transformado, no-violento y seguro, con igualdad y bienestar para todas.

Unidas por nuestro deseo de combatir todas las formas de violencia contra la mujer en cualquier contexto, también reconocemos que las cuestiones relacionadas con la mujer varían según sus circunstancias y localidades. En esta medida, una de las modalidades de nuestro trabajo es patrocinar cada dos años encuentros internacionales entre mujeres en diferentes regiones del mundo y así visibilizar los temas que son relevantes para las mujeres del lugar. El objetivo de estas reuniones es resaltar nuestras similitudes y diferencias por medio de la organización de foros inclusivos y dinámicos que garanticen el diálogo y que promuevan conexiones valiosas entre activistas que defienden los derechos de la mujer alrededor del mundo. Dichas actividades se organizan con una visión orientada a la acción.

Nuestro compromiso con la acción es lo que nos une. Por ende, nuestras reuniones están ligadas tanto a labores concretas en la región cómo a planes de acción futuros que se enfocan en los temas discutidos durante la conferencia. De esta manera, la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel apoya esfuerzos significativos en el terreno.

Creemos profundamente en el intercambio de información y de ideas.  Interactuar y trabajar juntas, en lugar de competir, nos permite fortalecer el trabajo de todas. La Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel está comprometida con complementar y reforzar las labores que ya existen y está decidida de evitar la duplicación de esfuerzos. Queremos crear nuevos espacios para la discusión, el debate y la transformación.

Esperamos que ustedes compartan nuestro entusiasmo por el potencial que tiene la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para contribuir de una manera significativa a la construcción de una paz con justicia e igualdad a través del trabajo conjunto con mujeres alrededor del mundo.

Featuring

jody_ted_video

Jody’s TED talk–A realistic vision for world peace: TEDWomen

Our Inspiration

Our Inspiration thumbnail 2

What is Nobel Women’s Initiative?